Unidad de enlace de acceso a la información pública Unidad de enlace de acceso a la información pública
El 1 de julio de 2007 se llevaron a cabo los comicios en Zacatecas para renovar a los integrantes del Poder Legislativo y los 58 municipios del Estado para el periodo 2007-2010; este proceso electoral sin duda ha sido una de las elecciones más competidas en la historia de Zacatecas.

El objetivo del presente documento es que la ciudadanía, los analistas políticos, los estudiosos de la materia electoral y los actores políticos, conozcan a detalle la experiencia comicial en cada una de sus tres etapas, así como los resultados que obtuvieron cada uno de los seis partidos políticos y la coalición "Alianza por Zacatecas", contendientes en la pasada jornada electoral.

El proceso electoral 2007, cuya memoria ahora ofrecemos, significó un importante reto para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y para su Consejo General. Se enfrentó con toda responsabilidad, el trabajo desplegado mereció el reconocimiento público de los partidos políticos, quienes, a través de sus representantes ante el Consejo General, en la sesión de clausura, manifestaron su beneplácito por el esfuerzo y trabajo realizado por el personal electoral.

El trabajo de preparación del proceso estuvo marcado por la innovación: en coordinación con los partidos políticos, se mejoraron los procedimientos y los sistemas informáticos en que se sustentó nuestra actividad, se asumió la tarea electoral con toda responsabilidad, la profesionalización, la actualización y la capacitación fueron el soporte de un ejercicio público que respondió a la exigencia de la ciudadanía.

Las reformas electorales de octubre de 2006 le dieron un nuevo rostro a la Legislación Electoral del Estado; fue decisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo aprobar y promulgar reformas que incluyeron: la regulación de precampañas; la contratación centralizada de medios de comunicación; la limitación de gastos en medios y la equidad de género en la integración del Consejo General del Instituto.

Para su aplicación puntual el Consejo General aprobó y aplicó 9 Reglamentos, 8 Lineamientos y 5 Acuerdos Relevantes, instrumentos legales que propiciaron la equidad en la contienda electoral.

El rumbo que ha tomado la reforma electoral a nivel nacional da cuenta de que el legislador zacatecano optó por decisiones de avanzada, y la aplicación de estas disposiciones en los comicios del año 2007, dejó constancia de su pertinencia.

Bajo la premisa de que las ideas deben ser expresadas, debatidas y analizadas, en el pasado proceso electoral en nuestra entidad, se vivió una relación de respeto entre los actores políticos participantes.

A través de estas líneas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas expresa su reconocimiento a los partidos políticos participantes por su madurez durante las precampañas y campañas electorales del proceso 2007, y su altura para dirimir las diferencias empleando los mecanismos y causes legales instaurados para ello. A los funcionarios electorales por su desempeño apegado a los principios rectores y, sobre todo, por su profesionalismo. A las Autoridades Municipales y Estatales por su colaboración institucional.

En el Instituto, asumimos el reto de mantener el nivel de confianza que hemos alcanzado en la ciudadanía, estamos conscientes de que será el trabajo cotidiano y transparente el que nos permita contar con el aval de las y los zacatecanos.

Esperamos que este documento les sea de utilidad.

Mtra. Leticia Catalina Soto Acosta
Consejera Presidenta
Capítulos de la Memoria Electoral 2007
Acuerdo del Consejo General, por el que se aprueba el cómputo estatal de la elección de Diputados por el principio de representación proporcional
Acuerdo del Consejo General, por el que se aprueba el cómputo estatal de la elección de Regidores por el principio de representación proporcional
Cómputo de la elección de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa
Cómputo de la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa
Integración de ayuntamientos 2007
Integración de la LIX Legislatura 2007
ACG del IEEZ por el que se da cumplimiento a la Sentencia dictada por la Sala Uniinstancial del Tribunal Estatal Electoral, respecto de los Juicios de Nulidad Electoral marcados con los número de expedientes SU-JNE-040/2007 y sus acumulados SU-JNE-041/2007, SU-JNE-042/2007 y SU-JNE-043/2007, interpuestos por el partido Nueva Alianza, la Coalición "Alianza por Zacatecas", el PRI y el PAN, respectivamente
  1. Marco Jurídico
  2. La Autoridad Electoral Administrativa
  3. Actores Políticos
  4. Condiciones para Garantizar la Equidad de la Contienda Electoral
  5. Preparación de la Elección
  6. Capacitación Ciudadana
  7. Padrón Electoral y Lista Nominal
  8. Equidad entre los Géneros
  9. Estrategia de Comunicación y Difusión del Proceso Electoral
  10. Observadores Electorales e Invitados Especiales
  11. Colaboración Inter-Institucional
  12. Jornada Electoral
  13. Resultados y Declaración de Validez de la Elección
  14. De lo Contencioso Electoral
  15. Cuarta Jornada Cívica Estatal Infantil y Juvenil 2007
  16. Aplicación de Recursos Financieros
  17. Sistemas Informáticos IEEZ 2007
  18. Recomposición de los Cómputos
  19. Anexo Estadístico
  20. Anexo Distritos
  21. Anexo Municipios